Posteado por: spanlouish | enero 20, 2011

El español en EEUU

Hola, Juan, ¿qué tal estás? Muchas gracias por todos los consejos que me diste en tu anterior mail.

Antes de llegar a EEUU, sabía que el español era una lengua bastante extendida en el país, sobre todo en ciudades como Miami o Nueva York. De hecho, nada más llegar a Chicago, intenté poner a prueba mi inglés en el primer restaurante al que entré. Resultó que la camarera era una chica colombiana a la que le apetecía mucho más hablar en su idioma natal que en inglés.

Pensaba que en St. Louis me iba a pasar lo mismo, sin embargo me ha sorprendido que prácticamente no se oye hablar español en las calles. La colonia de latinoamericanos en esta ciudad es mucho más reducida que en otras partes de EEUU y, como ya intuía, la  presencia de españoles es muy escasa. Me ha dado una alegría enorme las pocas veces que he escuchado español en St. Louis.

Por otro lado, sí era consciente de que en EEUU el español de referencia no es el hablado en España sino el de Latinoamérica. He podido comprobar con los mejicanos, puertorriqueños o cubanos que he conocido que aunque hablamos el mismo idioma, existen muchas palabras y expresiones distintas.

Estuve el otro día cenando con varios amigos y conocí a Pablo, un chico de Puerto Rico. Me gustó mucho hablar con él y poder aprender varias diferencias que hacen del español una lengua variada y rica. Por ejemplo, me explicaba que en Latinoamérica nunca se utiliza el “vosotros” sino el “ustedes”, preguntándote, por ejemplo, “¿dónde van ustedes?” en lugar de “¿dónde vais vosotros? Me contó que al “zumo” se le llama “jugo”, a las “patatas”, “papas”, al “coche”, “carro” y que, en México, jamás digas “coger” (muy común en España para decir “coger el autobús” o “coger un vaso de la cocina”, etc.), porque tiene un significado absolutamente distinto…

Alguna vez he consultado el Diccionario Panhispánico de dudas, te dejo el link por si quieres echarle un vistazo:

http://buscon.rae.es/draeI/

Un abrazo muy fuerte

Pepe

Responder

Categorías

